NUESTRO OBJETIVO MISIONAL

“Insistir, persistir y no desistir en la búsqueda de nuestros seres queridos y reivindicar su nombre”


"Amparo Sánchez, representante de la Corporación Madres de La Candelaria-Línea Fundadora, recuerda que la inspiración de buscar un espacio público vino de las Madres de desaparecidos de Argentina, un movimiento que surgió durante la dictadura en la década de los setenta, para reclamar por sus padres, hijos, hermanos secuestrados por los militares. 

“Igual hicimos nosotras”, dice Amparo, quien llegó a las “Madres de la Candelaria” a través del reclamo por el secuestro de miembros de la Fuerza Pública por las guerrillas de las Farc y el Eln. “Salimos a solicitarles a los actores al margen de la ley y al Estado que nuestros soldados y policías no fueran asesinados en la selva. Luego se vincularon gran cantidad de familias en situación de desaparición forzada, desplazamiento y asesinato, y fue creciendo el movimiento”.

Inicialmente intentaron ubicarse en las escalinatas de la estación Parque Berrío del Metro, pero el gerente de la empresa Metro de esa época les impidió hacerse en el lugar. Fue entonces monseñor Armando Santamaría, uno de los párrocos de la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, quien les permitió ubicarse en el atrio de la iglesia. Además, recibieron el apoyo de la Fundación País Libre, Asfamipaz y de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz).

La presencia de las “Madres de la Candelaria” fue tomando fuerza y su resistencia a olvidar a sus seres queridos se convirtió en un ejemplo para el país. Era un movimiento de mujeres que no quería callarse ante la impunidad y cada miércoles reclamaban por el regreso de sus familiares, ¡vivos y en paz!"






DISPONIBLE EN http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/3130-madres-de-la-candelaria-doce-anos-contra-el-olvido

No hay comentarios:

Publicar un comentario